Galeria de imagenes del acto con motivo del Día Nacional del Bombero

Fotos del acto realizado el pasado fin de semana en el auditorio de la Villa Olímpica de Naguanagua con motivo del Día Nacional del Bombero

 

Fotos: René Arteaga – Dpto de Prensa del Sistema Integrado de Emergencias

La importancia de mejorar la postura corporal

Mantener una buena postura corporal nos beneficia tanto desde el punto de vista de la salud como de la estética. Si nos mantenemos erguidos y con la espalda recta evitaremos problemas musculares y de columna, una buena oxigenación y una apariencia esbelta. Para ello podemos ayudarnos con algunos consejos.

De la postura corporal dependen factores tan importantes como la salud y calidad de vida. Pero esta depende de diversos factores como los rasgos individuales de la personalidad, aspectos fisiológicos, biomecánicos y de educación.

Porque en suma, es un aspecto de la salud que puede aprenderse y modificarse mediante la actividad física que realiza el individuo, el cual se transforma en un indicador de salud y determina aspectos tan importantes como la posición de nuestros órganos.

Una mala postura con el cuerpo inclinado hacia delante o exageradamente derecho, dificulta la respiración y puede redundar en problemas como lumbago, escoliosis y lordosis; además de comprimir los órganos de la digestión y provocar molestias digestivas.

Frente al computador o en nuestro ambiente de trabajo, una mala postura puede significar estar faltos de atención y por lo tanto, menos productivos.

Al contrario, una postura adecuada previene enfermedades y hace ver más esbelta a la persona, alargando el cuello y el torso, haciendo que parezca más delgada y hasta más alta.

Postura correcta
Una postura correcta se define como la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededor del eje de la gravedad. La postura ideal de una persona es la que no se exagera o aumenta la curva lumbar, dorsal o cervical; es decir, cuando se mantienen las curvas fisiológicas de la columna vertebral.

Se logra manteniendo la cabeza erguida en posición de equilibrio, sin torcer el tronco, la pelvis en posición neutral y las extremidades inferiores alineadas de forma que el peso del cuerpo se reparta adecuadamente.

Para mantener una buena postura necesitamos:

Adaptar los ambientes de trabajo y estudio: Se recomienda una silla de entre 65 y 75 centímetros de alto; con espacio interior suficiente para que se puedan estirar un poco las piernas y éstas se apoyen en el suelo. En caso de usar computador, situar la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centímetros y a una altura similar a la de los ojos.

Evitar una vida sedentaria: Para mantener una postura correcta es necesario desarrollar la musculatura, por lo cual se recomienda hacer pausas de ejercicios en una larga jornada, y favorecer la actividad física caminando, andando en bicicleta o nadando.

Fortalecer la musculatura: Abdominales, glúteos y hombros son las áreas del cuerpo que menos se suelen ejercitar en nuestra actividad cotidiana, y por lo tanto es indispensable reforzarlas mediante ejercicios localizados que se pueden realizar en el suelo cada mañana.

Cuidar el peso: La obesidad y el sobrepeso se convierten fácilmente en un problema de postura. Es importante conocer tu cuerpo, controlar el peso y mantener una buena alimentación.

¿Por qué perdemos el equilibrio con la edad?

Se llama sarcopenia al deterioro que aumenta la probabilidad de caídas a medida que nos hacemos mayores, y se puede frenar.

No puedes mantener el equilibrio a la pata coja con la misma facilidad si tienes ocho años que si has cumplido los setenta. De forma natural, los músculos pierden progresivamente masa, fuerza y parte de su funcionalidad a medida que vamos envejeciendo. Es un proceso que recibe el nombre de sarcopenia y que explica el aumento del riesgo de caídas y la pérdida de equilibrio tan frecuentes en la tercera edad.

Aunque de momento es imparable, la velocidad a la que evoluciona este deterioro depende de varios factores. El sedentarismo, la malnutrición, el déficit de vitamina D, la reducción de testosterona y estrógenos que acompañan a la senectud y la reducción de la secreción de la fórmula del crecimiento pueden acelerarlo.

¿Puede el ejercicio físico frenar el alzhéimer?

De todas las alternativas terapéuticas, solo la práctica regular de ejercicio de resistencia desde mediana edad ha demostrado ser eficaz. Después de todo, no hay que olvidar que entre los cuarenta y los ochenta años podemos llegar a perder hasta un 50 % de nuestra masa muscular esquelética.

Por su parte, científicos neoyorquinos de la Universidad de Columbia descubrieron hace poco que, a nivel molecular, la sarcopenia se debe a fugas de calcio en los receptores de rianodina de las células de los músculos. Estas pérdidas activan una cadena de reacciones que, finalmente, impiden que las fibras se contraigan adecuadamente. Si se encuentra una fórmula para evitarlo, los octogenarios podrían conservar el equilibrio y la fuerza muscular de un chaval.

Sistema Integrado de Emergencias rescató a canino abandonado

IMG_20160712_171806.jpg3

El Sistema Integrado de Emergencias del estado Carabobo, atendió satisfactoriamente solicitud de comunidad y rescató a canino que fue abandonado dentro de fosa en terreno baldío ubicado en el sector Tesoro del Indio en Guacara.

Habitantes del mencionado sector notificaron a través del 171/911 la presencia de una perra de raza Doberman Pincher de aproximadamente 6 años en la fosa de aproximadamente 10 metros de profundidad que conduce a aguas residuales, de inmediato una comisión de Bomberos Carabobo se dirigió al sitio contando con el apoyo del funcionarios Oswaldo Rovero, instructor K-9 y especialista en labores de búsqueda y rescate, quien prestó apoyo en el manejo de esta emergencia y cuidado del canino.

Los efectivos llegaron al lugar y posterior a una evaluación del sitio  para descartar atmosféras peligrosas, iniciaron las labores de rescate  que consistieron en la extracción del animal mediante técnicas de rescate con cuerdas debido a las características del espacio confinado donde se localizaba, logrando la extracción de manera exitosa por parte de personal.

Luego de la extracción se le realizó un chequeo de sus condiciones de salud. Se presume que fue lanzada a la fosa por sus dueños debido a que presenta un tumor mamario.

Posteriormente fue trasladada hacia la Clínica Veterinaria Solangel C.A. donde fue recibida por la Dra. (Medico Veterinario) Solangel Montenegro, quien realizó la evaluación medica correspondiente e informó que se realizará la extracción del tumor.

El funcionario Oswaldo Rovero informó que se encargará del tratamiento post operatorio y  a la reubicación de la perrita en un nuevo hogar.

 

 

Conoce los beneficios de comer papaya (lechoza)

Cáncer

Las papayas crecen en climas tropicales. Les caracteriza su sabor dulce, colores vibrantes y una amplia variedad de beneficios para la salud. Entre ellos, la zeaxantina, un antioxidante que se encuentra en la papaya, filtra los rayos de luz azul perjudiciales que se cree desempeñan un papel protector en la salud del ojo y con ello de la degeneración macular asociada a la edad.

Cáncer

El consumo de betacarotenos, un grupo muy importante de pigmentos con función antioxidante que se encuentran en las papayas, ha demostrado tener una relación inversa con el desarrollo de cáncer de colon en la población japonesa. Además, según un estudio realizado por el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.), las dietas ricas en betacarotenos pueden jugar un papel protector contra el cáncer de próstata, entre los hombres más jóvenes.

Prevención del asma

Los riesgos de desarrollar asma son más bajos en las personas que consumen una gran cantidad de betacarotenos presentes en alimentos como la papaya, los albaricoques, el brócoli, el melón, la calabaza y las zanahorias.

Prevención del asma

Inflamación

La papaya -gracias a la colina- también nos ayuda en el sueño, el movimiento muscular, el aprendizaje y la memoria. La colina ayuda a su vez a mantener la estructura de las membranas celulares, en la absorción de grasa y en la reducción de la inflamación crónica, que si no se trata, puede causar daño al ADN y conducir al cáncer.

Diabetes

Diversas investigaciones han demostrado que los diabéticos tipo 1 que siguen una dieta alta en fibra (una papaya mediana proporciona alrededor de 4,7 gramos de fibra) tienen niveles más bajos de glucosa en sangre; en las personas con diabetes tipo 2 también regula el nivel de azúcar en sangre, los lípidos y los niveles de  insulina.

Piel

El puré de papaya, cuando se usa tópicamente, es beneficioso para la cicatrización de heridas y prevenir la infección de zonas quemadas. Esta exótica y prodigiosa fruta también es ideal para el cabello, ya que contiene vitamina A, un nutriente necesario para la producción de sebo que mantiene hidratado nuestro pelo; una vitamina que también es fundamental para el crecimiento de todos los tejidos corporales, incluyendo la piel y el cabello. Asimismo, un consumo adecuado de vitamina C (presente en la papaya), es necesario para la construcción y el mantenimiento de colágeno, que proporciona la estructura a la piel y el cabello.

Riesgos potenciales

Ya hemos visto que el aumento del consumo de alimentos de origen vegetal como las papayas disminuye el riesgo de obesidad y la mortalidad general, de diabetes, enfermedades del corazón, promueven una piel sana, aumentan la energía… sin embargo, si tenemos alergia al látex, también podemos ser alérgicos a las papayas, puesto que tienen Quitinasa, cuyas enzimas causan una reacción cruzada entre el látex y los alimentos que contienen este biopolímero.

¿Es bueno caminar descalzo?

En los niños, esta costumbre tan extendida puede ser origen de pie plano y resfriados.

descalzos

¿A quién no le ha regañado nunca su madre por caminar descalzo por la casa? Y cuánta razón tenía… Andar descalzos, sobre todo siendo niños, es nefasto para nuestra salud podológica. En primer lugar, a temprana edad los tejidos del cuerpo aún están inmaduros, y eso hace que tendones, músculos y ligamentos sean demasiado blandos. Este hecho es de vital importancia, ya que el pie tiene que soportar todo el peso corporal del individuo, por tanto si se deja que el pie del niño pise sobre la superficie dura, plana y lisa del suelo, este tenderá a aplanarse y hundirse.

El pie ya formado de un adulto es el único que puede permitirse la licencia de andar directamente sobre el suelo, y ni si quiera por costumbre, dado que correría el riesgo de, con el paso del tiempo, desgastar el almohadillado plantar graso que recubre el talón y los huesos metatarsianos del antepie, y conllevaría una posterior sobrecarga, con dolor y potencial riesgo de fractura por estrés.

Exceptuando el aumento de la propiocepción cutánea (la sensibilidad táctil mejora con el contacto directo de la piel del pie con el suelo) hecho que no tiene otra utilidad más que tener los pies sensibles, desde el punto de vista biomecánico y sobre todo en niños, pisar descalzos puede tener consecuencias nefastas.

Rubén Sánchez-Gómez es investigador en UCM-URJC y dirige la clínica Pododinámica

Esto es lo que le pasa a tu cerebro cuando pierdes el conocimiento por beber en exceso

Si sueles beber alcohol, es posible que en algún momento de tu vida hayas sufrido un desvanecimiento o desmayo por beber demasiado. Si bien estas pérdidas de conocimiento son lo suficientemente frecuentes y le suceden a aproximadamente la mitad de las personas que beben habitualmente, poco se conoce acerca de por qué se producen y qué consecuencias tiene a largo plazo.

Ahora, un equipo de científicos de la Sociedad de Investigación sobre el Alcoholismo ha presentado un trabajo en el que se arroja un poco de luz sobre este “apagón” causado por el alcohol. Los investigadores examinaron 26 estudios sobre pérdida de conocimiento a causa de las bebidas alcohólicas con objeto de destacar los mecanismos neurobiológicos subyacentes a este suceso. Lógicamente nuestra propia biología también es parte determinante del efecto del alcohol en nuestro organismo, lo que explica por qué hay personas que son incapaces de recordar la noche anterior a pesar de no haber bebido más que el resto del grupo.

borracho-conocimiento

 

La pérdida de conocimiento se produce cuando el nivel de alcohol en sangre de un individuo se vuelve excesivamente alto. El hipocampo es una región muy sensible al alcohol y como recordaremos es la responsable de la formación de nuevos recuerdos. Por ello, ante una ingesta elevada de alcohol, la capacidad del hipocampo se ve mermada. No es que hayamos “olvidado” lo que ha sucedido, sino que directamente esos recuerdos jamás se almacenaron en nuestro cerebro.

Técnicamente, un individuo borracho puede perder o no perder la conciencia por un breve tiempo, pero lo cierto es que no se forman recuerdos de eventos durante largos períodos de tiempo durante la embriaguez”, afirma Ausim Azizi, líder del trabajo.

Aparte de este extremo, el estudio también expone que durante esta pérdida de conocimiento podemos causar un daño significativo a nuestra salud física y mental: por un lado, podemos caernos y rompernos un hueso sin ser conscientes de ello; por otro, estos “apagones” cerebrales también pueden provocar un daño psicológico importante, por estar vinculados a anomalías neurobiológicas y síntomas psiquiátricos a largo plazo.

El estudio ha sido publicado en la revista Alcoholism; Clinical & Experimental Research.